Rotary Club de Buenos Aires apoya el programa de los Espartanos Rugby
- Diego Rilo
- 4 ago
- 2 Min. de lectura
Como apoyo a una politica de recuperación sin precedentes organizada por Coco Oderigo es que Nuestros Comtié de Deportes encontró una forma de ayudar a este nombe proyecto. A través de una subvención de viáticos para los docentes nuestro Club dio presente todo el año en el Penal de San Martín.

Eduardo Oderigo hace sonar el silbato y un grupo de 35 hombres empieza a correr. Los tamaños son diferentes: hay grandotes y hay más pequeños; también los hay más rápidos que otros, y los que tienen una mejor “saltabilidad”. Algunos muestran destrezas con las manos en el manejo de la pelota ovalada mientras un par le apunta al objetivo, patea y esa misma pelota entra por el medio de dos palos imaginarios.
La escena podría darse en cualquier club del Gran Buenos Aires, pero no es este el caso: es la Unidad 48 de San Martín. Es una cárcel. Y allí, en ese momento en el que la pelota pica –caprichosa– para cualquier lado, hay una sensación de libertad entre esos 35 internos. Son Los Espartanos, un equipo de rugby integrado por internos de esa unidad que se formó en 2009 bajo la coordinación de Oderigo, un abogado que durante 15 años transitó los pasillos de los Tribunales y que en 1995 integró el plantel de Primera de SIC. Es el creador de un proyecto por el que ya pasaron más de 500 detenidos.
“Cuando entré por primera vez a la cárcel, me encontré con su realidad y me dije enseguida: ‘Lo que te saca del lugar en el que estás, si estás mal, es el deporte’. Y si hay algo que todo preso quiere y necesita es salir”, cuenta Oderigo, y agrega: “Al poco tiempo volví. Fui a la cárcel, solo, y hablé con el director. Le dije que quería enseñarles a los presos a jugar al rugby, lo que mejor sabía hacer. Me miró como pensando que estaba equivocado. ‘Hay gente violenta y ¿vos querés hacer un deporte violento?’, me preguntó. Le conté que el rugby tiene valores que era importante fomentar y entonces me propuso que volviera un par de días más tarde”.























