Presentación del Proyecto Mejorando Matemáticas en la Academia de Nacional de Educación
- Diego Rilo
- 24 ago
- 1 Min. de lectura
Actualizado: 25 ago
Autoridades del Rotary Club de Buenos Aires junto a Fundación Ruta 40 y Aprendo con Vos, presentaron el proyecto que están llevando a cabo en las Provincias de Salta y Tucumán.

Desde hace siglos sabemos que en el cerebro se produce la acción intelectual; un complejo proceso
que guarda todavía para nuestro conocimiento, enigmas y secretos de insospechada magnitud en cantidad y tamaño. Hace más de cien años que Golgi y Ramón y Cajal descubrieron la ramificación de las células nerviosas, sus conexiones o sinapsis. A partir de ese momento, el avance neurocientífico ha sido espectacular y, aunque actualmente estemos muy lejos de dar respuestas a cómo funciona el cerebro, es tarea educativa principal incorporar a la actividad pedagógica lo que sabemos sobre el ‘cómo pensamos’ y el ‘cómo sentimos’, y traer a consideración algunas preguntas.
Según la teoría del localizacionismo cerebral, la actividad matemática se presenta, en mayor
medida, en el lóbulo frontal y parietal del cerebro. Dentro del lóbulo parietal, se registra mayor consumo de energía con la actividad matemática en la región denominada surco intraparietal y en la región inferior. Parece ser que la región inferior parietal controla el pensamiento matemático y la capacidad cognitiva visual-espacial. Actualmente, se cree que las tareas complejas del procesamiento matemático se deben a la interacción simultánea de varios lóbulos del cerebro. La simple resolución de un problema en el que intervenga una operación aritmética requiere de habilidades verbales, espaciales, conceptuales, aritméticas, razonamiento,…























